jueves, 29 de marzo de 2007

Varias poesias

En medio de todo

En medio de todo
si alguna vez se ve que bajo
la cabeza
piensa otra razón
acaso sea no querer que aniden
sobre la cerviz
más sentimientos que los míos.

-------------------------------

Qué fácil es

Qué fácil es
poner una palabra
en el lugar de nuestra angustia.
Una palabra en falso
y todo ser vivo
será hombre muerto.
Una palabra de menos
infunde sospechas.
Yo que escribo poemas
saqué en limpio
esta conclusión.

Estos son sólo dos poemas de un libro que me regaló mi profesor de literatura cuando estudiaba el bachillerato. El autor es Antonio Cillóniz.

martes, 27 de marzo de 2007

Día Mundial del Teatro


Hoy el teatro celebra su día Mundial. Confieso que me encanta el teatro y que las pocas veces que he tenido la oportunidad de ir he visto los famosos monólogos que tan de moda se han puesto en España, excepto en una ocasión que asistí al ensayo de una obra que posteriormente se haría en teatros de toda España.

No soy asidua, mea culpa y creo que es donde mejor se valora a un actor, si es capaz de transmitirte desde el escenario, en vivo y en directo lo que sienta el personaje, estará preparado para todo.

En España se celebra por todas partes, creo que no hay ciudad pequeña o grande que no tenga varias obras en cartel. Aquí vuelve a representar Luces de Bohemia de Ramón de Valle-Inclán, tendré que buscar en el teatro que lo hacen para poder decir que volví al teatro.

Creo que es un poco caro y no puedo permitirme ir cada fin de semana, pero se pueden hacer excepciones, no?

Si los que me leen han ido al teatro y me recomiendan alguna más....soy toda "oidos" u "ojitos"....

lunes, 26 de marzo de 2007

En un sueño...

Hace unos días, en un sueño te encontré. Pensé que venías a charlar conmigo, nada más. Pero viniste a despedirte. Angustiada grité tu nombre, pero no hubo respuesta. Al día siguiente, vi que todo era verdad, te habías ido. Por más que te llamé, por más que me decía una y otra vez que no era verdad, que en cualquier momento sabría de tí.... Pero pasan los días, las semanas y la realidad me da en la cara como un jarro de agua fría.
Rogué por volverte a ver, aunque fuera en sueños otra vez y viniste, viniste a abrazarme, a consolarme y a decirme que estabas bien. Cierta paz llegó a mi alma y con eso debo conformarme. Te has ido y me esperas.....a la otra orilla....pero no sé cuándo volveremos a cantar.....Tú, la misma de ayer.....La incondional.....la que no espera nada....ahora sólo me queda, escribirte.

viernes, 23 de marzo de 2007

La flauta mágica


El director Kenneth Branagh nos presenta "La flauta mágica", basada en la ópera de Mozart e interpretada por verdaderos cantantes de ópera.

Me encantan las películas que ha realizado este actor y director, sobre todo, las que ha hecho de obras de Shakespeare.
Va a ser un verdadero placer ver otra obra suya, dada la pasión y entusiasmo que pone en todos sus trabajos.

Para los que no conozcan el argumento de La flauta mágica, es como un cuento de hadas, la historia de amor entre Tamino y Pamina y que tras varias pruebas consiguen salvar su amor; los momentos más conocidos son las arias de la Reina de la Noche donde emite la segunda nota más aguda compuesta por Mozart para la música vocal (fa) y que todos en algún momento hemos cantado. Tiene otros fragmentos muy conocidos como el dúo de Papageno y Papagena.

¡Estoy deseando verla!

Agua

Soy parte de tí,
Te lleno de vida, de alegría
Soy la mejor medicina
Cuida de mí,
como yo cuido de tí
Juntos salvaremos vidas

jueves, 22 de marzo de 2007

Libérame de tí


Libérame de tí
Rompe las cadenas

Deja de mentir
que me quisiste alguna vez
Rompe con el pasado
que tanto daño nos hace
y déjame vivir sin ti.

Libérame de tí
Olvida que me viste
Olvida que fuimos uno
y vete de una vez


Libérame de tí
Ya no hay nada entre nosotros
todo murió, sólo queda el rencor
y eso, sabes que nos hace daño a los dos
no pienses en el pasado
piensa en el futuro
vive tu vida y déjame vivir la mía

Libérame de tí
por favor,
Libérame de tí


Imágen - Club de blues, Steve Underwood

miércoles, 21 de marzo de 2007

El oficio de vivir

Por Angela Becerra
Para el oficio más importante, que es el de vivir, no hay maestros. Para la lección más determinante, no hay información segura. Para saber hacia dónde vamos a dirigir nuestras vidas, no hay mapas. Para saber cuánto tiempo vamos a vivir, no hay relojes. Para saber cómo vamos a vivir, no hay prismáticos. Para saber cuáles son los momentos más cálidos de nuestra felicidad, no hay termómetros. Para saber cuándo hay que romper con un pasado sin futuro no hay pólizas de seguros.

Entonces, ¿a qué nos podemos acoger para hacer este camino desconocido, sinuoso y movedizo que es la propia existencia? Al final sólo quedamos nosotros mismos, principio y fin de todo lo que soñamos, idealizamos, tememos y ansiamos. Nosotros, con dos grandes fuerzas como motor de impulso: nuestra actitud mental y nuestra tenacidad. La actitud nos marca la dirección; el tesón nos empuja a alcanzar lo que nos proponemos.

Por eso es tan necesario conocerse a sí mismo. Sin egos que nos sobrevaloren y sin depresiones que nos minimicen. Valoramos en nuestra justa medida, sin confundir la necesidad con la posibilidad, sabiendo tomar la temperatura exacta de nuestro momento y la presión aproximada de nuestra voluntad. Estamos vivos y cada día hay mucho que absorber; por disfrutar; por alcanzar; todo depende de la actitud mental, que no deja de ser el barómetro personal de nuestro fracaso o nuestra felicidad.

domingo, 18 de marzo de 2007

Las Fallas

Si pasáis por España en estas fechas, no debéis dejar de ir a Valencia para ver sus fiestas.

Celebran el día de San José que es cuando terminan con la "quemá de las Fallas", entre los días 15 y 19 son los ideales para estar allí, aunque durante todo el año están celebrando diversos festejos. En la foto el cartel de este año.





Si algo caracteriza a estas fiestas es el ruido,tanto a mediodía como en la noche (o a todas horas), la música por todas partes con bandas paseando por las calles (foto),los impresionantes trajes de las falleras, las flores dedicadas a la Virgen, el olor a pólvora por todas partes y finalmente el fuego. Ruido, mucho ruido, así lo definió una amiga chilena hace dos años cuando la llevé a verlo, pero quedó fascinada ante los monumentos y los trajes de las falleras.

Las Fallas son monumentos hechos de cartón y madera, que verdaderos artistas están durante un año dando forma a lo que finalmente el día 19 de marzo se quemará en la hoguera. En la foto, la ganadora de este año, mide 30 metros de altura y tiene 75 figuras.











Detalle del traje de una fallera.
Aquí os muestro los trajes típicos de una fallera. Normalmente se elige una que represente a cada Comisión fallera, donde se suelen agrupar por zonas o barrios y donde crean un monumento. En todo Valencia hay unas 700. Se divide en adultos y en niños, por lo que se elige Fallera Mayor y Fallera Mayor infantil y también Fallero Mayor y Fallero Mayor infantil. En las fotos, la Fallera Mayor 2007 donde se detallan los ricos bordados que lleva el traje, más abajo de verde con su Corte de Honor, visitando una Falla. Y junto a la Bella de Alicante, con el traje típico de Alicante.

Es tradicional llevar flores a la Virgen de los Desamparados, justo detrás de la Catedral, hay una plaza donde durante dos días acuden todas los valencianos para entregar un ramo a la Virgen, con todas esas flores realizan el manto que van colocando en una especie de armazón de madera, preparado para ir colocando los miles de ramos. Además la plaza se llena con centros de flores de diversos colores, y de varias plantas de altura. Es impresionante cuando terminan, la plaza inundada totalmente de color y olor a flores. Finaliza con la entrega del ramo de la Fallera Mayor de Valencia. En las fotos, niños con sus ramos, camino de la plaza donde lo entregarán.

Entre todas las Fallas, eligen a una como ganadora y será la "penúltima" en quemarse, la última siempre es la que representa a todos los valencianos y está en la Plaza del Ayuntamiento. También se premia indultando de la quemá a una figura, se llama Ninot Indultat y desde hace muchos años se pueden ver todos en el Museo Fallero. Estos Ninots son pequeñas piezas de una falla, una figura o conjunto de figuras, elegidos por votación. En las fotos, las hadas representan el Ninot Infantil Indultat y el pintor Sorolla, el Ninot Indultat de este año.
El día grande es el 19 de marzo, empiezan con la mascletá a una secuencia de petardos de diferentes tamaños que al hacerlos explotar durante unos 20 minutos que dura según el visitante, recorres diferentes sensaciones, siempre te aconsejan que no te tapes los oidos!! Por la noche un espectáculo de fuegos artificiales, dura como media hora sin parar, donde miles y miles de personas se agolpan cerca del río Turia. Si te pones en un sitio cercano al río, puedes disfrutar de este espectáculo increible! Luego todos corren a su falla para ver quemarla. Primero se queman las infantiles, alrededor de las 10 de la noche y casi rozando la media noche la grandes. Pasada la media noche sólo quedará la del Ayuntamiento y es donde más gente hay para verla quemar.En la fotos, detalle de una Falla y durante la mascletá del día 17 la plaza del Ayuntamiento con el numeros público que fue a presenciarlo y la Falla del Ayuntamiento de este año.
Ah! Y no podéis olvidaros de comer una buena paella, beber un buen vaso de horchata y saborear unos buenos buñuelos!
Si quieres saber más de las Fallas:

miércoles, 14 de marzo de 2007

El Instante

Si un día,
no importa cuándo ni en que momento,
abres los ojos y despiertas del Sueño,
no te preguntes que ocurre con ellos,
escurre, de la Vida, brillo para tus pupilas,
escurre, de tus ojos, sintonías para la Vida.

Regálale al viento,
el baile que ejercen tus pasos,
recoge, del viento,
el ritmo que él te regala.

De nada sirve adelantar manecillas,
de nada sirve mirar hacia atrás,
recoge el fruto del aprendizaje,
para el naufragio del instante Real

domingo, 11 de marzo de 2007

Todo cambia (y todo se termina)

Todo cambia y todo se termina
y cambiar en uno no está mal
pero cuesta porque hay una vida
y no es mi vida nada más.

Si pudiera verte y volver atrás
yo te diría
que lo nuestro fue y será toda la vida.

Deja que pruebe otra vez
decirte las cosas
que no pude hablar
decir que sigo igual.

Deja que llore otra vez
por tu partida
y por no saber
si estoy haciendo bien.

Yo sé que sufriste mucho tiempo
y que no entendías qué pasó
cuando uno pierde el sentimiento
cuando uno pierde la razón.

Diego Torres
(te canto mirando al cielo)

El libro de los abrazos

En el blog de "Miradas y voces" he descubierto parte de este libro.

"El libro de los abrazos" de Eduardo Galeano, que aunque el título te puede hacer pensar otra cosa (a mí me pasó), es un libro de "fábulas" donde te va descubriendo América poco a poco. No he podido leerlo entero, pero sí parte en Internet, pues se encuentra fácilmente.

Aquí os dejo un ejemplo.
Gracias Sonyca.

Los nadies
Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

sábado, 10 de marzo de 2007


Hay un lucero quieto,
un lucero sin párpados.
- ¿Dónde?
- Un lucero...
En el agua dormida del estanque.


Federico García Lorca.

jueves, 8 de marzo de 2007

Mujeres, ¡asaltad las calles!

Hoy, Día Internacional de la Mujer, a una sólo se le ocurre, frente a tanta barbarie y sinrazón, gritar: «Mujeres del mundo, asaltad las calles».
Pero para ese asalto es primordial enredarnos juntas. Aprender las unas de las otras, reconocernos como interlocutoras, confiar en nosotras mismas y querernos, ser entrañables y generosas con todas. La historia nos ha dibujado a lo largo de los siglos como enemigas, como hostiles, como rivales.
Pero todas nosotras sabemos que esa historia nunca la escribimos nosotras, ya que fuimos aisladas de la misma. Por eso la mejor manera de trabajar para volver el mundo del revés es romper el aislamiento, la desconfianza, la competitividad y trabajar la solidaridad. Mujeres del mundo, mujeres africanas, mujeres árabes, mujeres indígenas, mujeres occidentales, ¡JUNTÉMONOS!
Escrito por Cristina del Valle - cantante

martes, 6 de marzo de 2007

Silvia

Mi querida amiga Silvia:
Hoy mi corazón está muy triste, te fuiste sin poder decirte adiós, sin poder decirte cuánto te quería, sin poder abrazarte de nuevo.
Ahora sólo me quedan los recuerdos, las risas que nos echamos en el hotel de Barcelona o en el de Madrid, la emoción de estar juntas oyendo a Micky y de viajar juntas a verle, las muchas veces que con mirarnos sabíamos lo que pensaba la una o la otra.... ahora todo está tan lejano....

Sólo espero que donde quiera que estés ahora, seas feliz y perdones mis fallos.Te quiero mucho y nunca te olvidaré. Hasta siempre.
(la imagen era su avatar en internet)

Aniversario especial

Hoy es un día especial. Es el 80 cumpleaños de Gabriel García Márquez y ayer comenzamos a celebrarlo en Casa América leyendo "Cien años de soledad"; ya que además se cumplen 40 años de la publicación de esta novela y 25 años de que le entregaran el Premio Nobel de Literatura.

Personalmente, cuando leí este libro era un "niña" y me pareció aburridísimo, terminé liándome con tanto Buendía, tendré que volver a leerlo para darle la importancia que se merece.

De momento, comienzo a hacerlo desde aquí:

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos."

Ahora te toca a tí, de esta obra o de otra de Gabo....hagámosle nuestro particular homenaje, no?

domingo, 4 de marzo de 2007

Personal


Hoy he estado descubriendo gente a través de sus blogs, tengo una carpeta llenita de algunos que me han llegado nada más entrar, otros que me han animado a poner en palabras un pensamiento, los que me han llegado tanto que no tenido más remedio que poner unas palabras y un saludo.


Ahora siento que lo que llevo sintiendo yo desde hace quince días por este blog, hay gente que lleva años! y estoy asombrada, sorprendida y no sé cuantos adjetivos más de ver con cuántos comparto más de lo que pensaba. Digo esto, porque hace un tiempo decidí que la soledad iba a ser mi compañera durante un tiempo (tras un periodo larguísimo de ser internauta casi a tiempo completo), ahora tengo una ilusión de nuevo, me espera mi blog, para que le de un pedacito de mí ,de lo que soy yo.


Mientras, paseo "a la otra orilla" observando el mundo, sin atreverme a enseñar el mío. En poco tiempo, me atreveré a poner un poema, un relato, una carta....a lo que llamaré todo "Personal".

Bitácoras de ida y vuelta

Desde el blog "Sobre tus alas" me pasaron la posta de poner la página 123 de mi libro favorito. Tras mucho buscar, pues tengo varios, encontré uno que va acorde hasta con mi nombre.

Se trata de "Cuentos de Eva Luna" (Ester Lucero) de Isabel Allende.

".....empezó la tarea de ordenar al mundo y barrer los escombros de la dictadura, Sánchez salió a recorrer el pueblo. Su primera idea fue visitar las escuelas, pero se enteró que estaban cerradas desde la última batalla, de modo que tuvo que golpear las puertas una por una. Al cabo de varios días de paciente peregrinaje, y cuando ya pensaba que la muchacha había sido un engaño de su corazón extenuado, llegó a una casa minúscula pintada de azul y con el frente perforado de balas, cuya única ventana se abría a la calle sin más protección que unas cortinas floreadas. Llamó varias veces sin obtener respuesta, entonces se decidió a entrar. El interior era un aposento único, pobremente amueblado, fresco y en penumbra. Cruzó la habitación, abrió una puerta y se encontró con un amplio patio agobiado de trastos y cachivaches, con una hamaca colgada bajo un mango, una artesa para el lavado, un gallinero al fondo y una profusión de tarros de lata y cacharros de barro donde crecían yerbas, verduras y flores. Allí encontrón por fina a quien creía haber soñado. Ester Lucero estaba descalza, con un vestido de lienzo ordinario, su mata de pelo atada en la nuca con un cordel de zapatos, ayudando a su abuela a tender la ropa al sol. Al verlo ambas retorcieron un gesto instintivo, porque habían aprendido a desconfiar de quien llevara botas...."

Y ahora tengo un problemita, como soy novata en esto de los blogs, aún no me he ido presentando en otros y no tengo a quién pasarle el testigo. Por lo que si algún lector anónimo se anima, estaré encantada de pasarselo.

viernes, 2 de marzo de 2007

Alhambra

Hoy os llevo a Granada, a visitar uno de los monumentos civiles hispanoárabes más bellos que quedan en pie, la Alhambra de Granada, denominada así por sus muros de color rojizo. Junto con los armoniosos járdines árabes del Generalife conforman un conjunto arquitectónico incluido en la lista del Patrimonio Mundial en 1982. Y ahora está en la lista para ser votado como una de las Siete Maravillas del Mundo.
Construido para tener doble función: palacio y fortaleza; es un conjunto completamente amurallado, de forma irregular y exteriormente no se aprecia su belleza interior, ya que desde fuera es un edificio práctico y defensivo.

Pero por dentro, cada rincón está decorado, por pequeño que sea.La mayoría de los arcos interiores son falsos, no sustentan ninguna estructura, simplemente decoran, las paredes están recubiertas de cerámica o yeserías, hemosísimas y muy ricas, las cubiertas presentan armazones de madera labrados de manera exquisita, etc.

Detalle Sala de los Abencerrajes y Sala de las Dos Hermanas
A pesar de tener prohibido el arte musulmán la representación de figuras, los temas de decoración en la Alhambra son muy variados. Se utiliza la clásica decoración caligráfica, en concreto escritura cursiva y cúfica; además de distintos poemas de distintos poetas de la corte.
Uno de los elementos decorativos más impresionantes utilizados en la Alhambra es la bóveda de mocárabe, que está compuesta por celdillas o alveólos superpuestos, destacando por su utilización la Sala de los Abencerrajes y la Sala de las Dos Hermanas. También el Patio de los Leones (ahora en restauración) y el Patio de los Arrayanes.
Patio de los Leones






Patio de los Arrayanes

A parte está el Generalife, concebido como jardín y huerta, está al norte de la Alhambra. Las cuatro huertas identificadas, de las que al menos una continúa hoy en explotación, son las denominadas Colorada, Grande, Fuentepeña y de la Mercería. Desde el mirador del Palacio, el Patio de la Acequia.
Patio de la Acequia, Generalife

Si queréis votar esta Maravilla http://www.new7wonders.com/index.php?id=315&L=1
Más información sobre la Alhambra http://www.alhambradegranada.org

jueves, 1 de marzo de 2007

La otra orilla

Tendrás, entonces, que leer de otra manera, Cómo, No sirve la misma para todos, cada uno inventa la suya, la que le sea propia, hay quien lleva la vida entera leyendo sin haber conseguido nunca ir más allá de la lectura, quedan pegados a la página, no perciben que las palabras son sólo piedras puestas atravesando la corriente de un río, si están allí es para que podamos llegar a la otra orilla, la otra orilla es la que importa, A no ser, A no ser, qué, A no ser que esos ríos no tengan dos orillas, sino muchas, que cada persona que lee sea, ella misma, su propia orilla, y que sea suya, y sólo suya, la orilla a la que tendrá que llegar.

José Saramago de su libro A caverna

Fósforo

Todos tenemos en nuestro interior los elementos necesarios para producir fósforo. Mi abuela tenía una teoría muy interesante, decía que si bien todos nacemos con una caja de cerillas en nuestro interior, no los podemos encender solos, necesitamos, oxígeno y la ayuda de una vela. Sólo que en este caso el oxígeno tiene que provenir, del aliento de una persona amada; la vela puede ser cualquier tipo de alimento, música, caricia, palabra o sonido que haga disparar el detonador y así encender uno de las cerillas. Por un momento nos sentiremos deslumbrados por una intensa emoción. Se producirá en nuestro interior un agradable calor que irá desapareciendo poco a poco conforme pase el tiempo, hasta que venga una nueva explosión a reavivarlo. Cada persona tiene que descubrir cuáles son sus detonadores para poder vivir, pues la combustión que se produce al encenderse uno de ellos es lo que nutre de energía el alma. En otras palabras, esta combustión es su alimento. Si uno no descubre a tiempo cuáles son sus propios detonadores, la caja de cerillas se humedece y ya nunca podremos encender un solo fósforo.

Claro que también hay que poner mucho cuidado en ir encendiendo las cerillas una a una. Porque si por una emoción muy fuerte se llegan a encender todos de un solo golpe producen un resplandor tan fuerte que ilumina más allá de lo que podemos ver normalmente y entonces ante nuestros ojos aparece un túnel esplendoroso que nos muestra el camino que olvidamos al momento de nacer y que nos llama a reencontrar nuestro perdido origen divino. El alma desea reintegrarse al lugar de donde proviene, dejando al cuerpo inerte....

Fragmento del libro Como agua para chocolate de Laura Esquivel

Te deseo primero que ames y que amando, también seas amad@. Y que, de no ser así, seas breve en olvidar y que después de olvidar, no guard...