
Barcelona, siglo XIV, una novela histórica que te transporta a la construcción de la que hoy es una de las más bellas catedrales de España, la Catedral de Santa María del Mar.
Nobleza, clero, caciquismo, amor, odio, violencia, esclavitud, amor por la tierra, la Inquisición, todo para transportarte a esa época, muy bien documentada.
" Las Catedrales las pagan los nobles; sin embargo, la Iglesia de Santa María del Mar, en el barcelonés barrio de la Ribera, la sufraga y la construye el pueblo. Decenas de historias personales corren paralelas a la edificación del nuevo templo, como la de Arnau Estanyol, quien huido de las leyes feudales rurales y convertido en hombre libre de Barcelona, deberá enfrentarse a una compleja maraña de traiciones, de las que sólo el pueblo que levanta la nueva catedral podrá rescatarle." (En la contraportada del libro).
Uno de los mejores libros que he leido en mucho tiempo y que engancha desde la primera página. Y lo mejor, es ir a visitar la Catedral tras haber leido el libro, seguro que se valora más el arte que hay en ella.
La Catedral del Mar - Idelfonso Falcones.

Para los que no conocen la historia de Madame Butterfly de Giacomo Puccini, es una historia de amor con triste final (parece ser que me toco ver mis primeras óperas con este final) ambientada en el Japón del siglo XIX. Cio-Cio san es una niña de 15 años que se enamora del teniente Pikerton de la marina estadounidense. Pero Pikerton la abandona volviendo a Estados Unidos y durante tres años no sabe nada de él, hasta que regresa al enterarse que tiene un hijo de Cio-Cio san, pero regresa casado y queriendo llevarse al niño. Con la excusa de que en Estados Unidos vivirá mejor, le quitan al niño lo que provoca el suicidio de la geisha al ver que ya no tiene ni el amor de su amado y que tiene todas las de perder para tener al niño a su lado. Se termina haciendo el haraquiri con una espada que conserva de su padre y que también murió de la misma manera.
