domingo, 1 de julio de 2007

La Traviata


Anoche disfruté de una noche mágica. Asistí por primera vez a una ópera y me estrené con La Traviata, una trágica historia de amor (basada en "La Dama de las Camelias" de Alejandro Dumas).


Aunque se celebró en un escenario nada habitual, pues no es un teatro, sino un palacio de deportes que se convierte al antojo en plaza de toros o de lo que se quiera. Aunque el aforo no se lleno completamente, todos los que estabamos allí, disfrutamos de las grandes voces que vinieron desde La Fenice para deleitarnos los oidos.

Interpretada en los principales papeles por: Myrtò Papatanasiu (Violeta), Massimiliano Pisapia (Alfredo), Sonia González (Flora), Gianfranco Monteresor (padre de Alfredo), etc. Además de la Orquesta Lírico de España, el ballet de Lola Greco, donde está última interpretó al "Destino" de Violeta.

Una de sus áreas más famosas está en el Acto 1, "Brindisi Libiamo" y que todos los años, desde el concierto de Año Nuevo que emiten en tv desde Viena, nos deleitan con esa pieza para celebrar el año nuevo.

Y por si nadie se sabe la historia, aquí el breve relato del programa:
Lugar: Paris y sus afueras.
Tiempo: en el siglo XVIII.

Acto 1
En casa de Violetta. Todos los invitados.
Violetta Valery, una afamada cortesana, de una fiesta en su mansión de París. Uno de los últimos en llegar a la fiesta es Gastón, quien llega acompañado de su amigo Alfredo Germont, que hacía tiempo que deseaba conocer a Violetta. Alfredo, una vez presentados, le expresa su preocupación por su salud y luego le declara su amor. Violetta lo rechaza, pero le regala una camelia, diciéndole que regrese cuando la flor se haya marchitado. Después de que los invitados se han marchado, Violetta analiza la posibilidad de una relación con amor verdadero, pero finalmente desecha la idea. Ella necesita ser libre para vivir su vida, día y noche, de un placer a otro.

Acto 2
En una casa de campo
Pocos meses después, Alfredo y Violetta llevan una existencia idílica en una casa de campo, en las afueras de París - parece que Violetta se ha enamorado de Alfredo, a pesar de sus razonamientos anteriores en sentido contrario-. Violetta ha abandonado completamente su anterior estilo de vida. Sin embargo, Alfredo descubre que Violetta ha vendido todas sus pertenencias para financiar su vida en el campo y se dirige a París para corregir la situación. Mientras Alfredo está fuera, su padre llega a la casa y le comenta a Violetta que el futuro de Alfredo y la suerte de su hermana han sido destruidas por su conexión con ella (su reputación como cortesana compromete el nombre de Germont). Violetta escucha, con un creciente remordimiento, las patéticas palabras del señor Germont y decide abandonar a su amado, poniendo como excusa su deseo de regresar a su antigua y libertina existencia.

Acto 3
En casa de Flora
Para ahogar su pena, Violetta se consume aún más profundamente en su libertinaje. Alfredo la afronta en una fiesta y la deshonra tirándole dinero que dice que le debe por los servicios prestados mientras vivieron juntos. Violetta se desmaya abrumada por la enfermedad y la pena. Aldredo es desafiado a un duelo por el barón Douphol, el acompañante de Violetta, pero entones ésta recupera sus fuerzas y confiesa su amor por Alfredo.

Acto 4
En la habitación de Violetta
Algunos meses después de la fiesta, Violetta yace en cama debido al avance de la tuberculosis. Lee una carta del señor Germont, en la que le dice que ha informado a Alfredo del sacrificio que Violetta ha hecho por él y su hermana. Alfredo (vivo después de herir al barón Douphol en el duelo) se apresura a llegar a su lado, comprendiendo al fin que Violetta se había sacrificado por él, y le suplica que lo perdone. Ella muere en sus brazos.

No hace falta decir que quedé fascinada, encantada y que volveré a ver más ópera. Debo dar las gracias a mi amiga Jeza por introducirme en este terreno musical.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

ella dijo...

Enga! Un besiño guapa, sigo miradote... muakkkkkkkk

Anónimo dijo...

Hola Rodrigo!
Agradecimentos para sua visita. O português não ocorre mim muito bem, mas eu acredito que eu posso ir a um tradutor se expressar somente apenas um pouco em sua língua.
A terra a não se usar customized t-shirts, embora com suas etapas animates certamente a mim para fazer para uns outros povos e o poder os desse. Se eu animate myself mim emita-lhe fotos de modo que você as ponha.
Agradecimentos outra vez. Um cumprimento.
************************

Hola Rodrigo!

Gracias por tu visita. No se me da muy bien el portugués, pero creo que puedo acudir a un traductor sólo para expresarme un poquito en tu idioma.
No suelo usar camisetas personalizadas, aunque con tus pasos seguramente me anime a hacer para otra gente y poder regalarlas. Si me animo te mando fotos para que las pongas.

Gracias de nuevo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Muxica!
Ya sé que apenas aparezco por aqui los fines de semana, a veces me cuelo desde el trabajo y leo algo...pero de momento estoy a tope, a ver si la gente se va de vacaciones y me deja Madrid para mí solita,jejeje!
Besos.

Jezabell Suad dijo...

Eva!!!! por fin amiga!!! que placer que hayas iniciado ya, tu romance con la òpera.
Me alegro muchisimo de haber sido, de algun modo, quien te incentivara a descubrir esta rama del arte ue estoy segura te atraparà por completo. No dejes de contarnos tus experiencias. Yo verè Madame Butterfly este fin de mes.
Un beso cariñoso!! y disfruto mucho de tu blog, cada vez que el tiempo me lo permite

Te deseo primero que ames y que amando, también seas amad@. Y que, de no ser así, seas breve en olvidar y que después de olvidar, no guard...