lunes, 30 de abril de 2007

Tintoretto


Por el poder de su imaginación, el virtuosismo de sus pinceles, la fuerza de su personalidad y la magnitud de us producción, Jacopo Tintoretto dominó la pintura veneciana en la segunda mitad del siglo XVI. Compartió con Tiziano y Veronés una misma "bravura" del pincel puesta al servicio de nuevas exigencias narrativas, pero fue más allá al crear un estilo que sintetizaba lo veneciano y lo toscano, aunando el colorido de Tiziano con el dibujo de Miguel Angel.

Con una exposición sobre Tiziano ha comenzado el Museo del Prado de Madrid este año y que ayer tuve el placer de ver tras guardar una larga cola de una hora (menos mal que el tiempo acompañaba). En la foto, uno de los cuadros expuestos, me gustó mucho el colorido del traje de la princesa. Se llama San Jorge y el Dragón.

sábado, 28 de abril de 2007

Orillas

Quisiera andar por la orillas
de un río que ya no está
se me fue de la memoria
y no quiere regresar

quisiera esquivar las piedras
que cambiaban de lugar
cuando el río las lamía
como si fueran de pan

esta orilla tiene un cielo
que la mira sin cesar
pero la orilla de enfrente
se esconde en un matorral

hay orillas dondequiera
según leyes del azar
mas con mi orilla ninguna
se la puede comparar

en esta zona costera
se aprende la soledad
uno habla con los pájaros
despacito y nada más

allá lejos suenan voces
quién sabe lo que dirán
es mejor no descifrarlas
por las dudas de dudar

el problema es cuando asoma
una muchacha ideal
y se sorprende el incauto
que se ha olvidado de amar

ya son dos en esta orilla
los que aprenden a besar
aunque no haya río porque
ella se acuerda del mar

Mario Benedetti
Poemario - Canciones del que no canta

lunes, 23 de abril de 2007

Día del Libro


Si no pongo algo sobre el día que celebramos hoy, algo le faltaría a este blog, ¿verdad?

Empecemos diciendo que en España se celebra entregando el Premio Cervantes, considerado el más importante para la literatura hispana. Este año se le ha entregado al poeta Antonio Gamoneda. También se ha estado celebrando durante toda la semana, inclusive con la Noche del Libro como ocurrió en Buenos Aires y que nos contaban desde "Sobre tus alas" hace algunas semanas.
También se ha divulgado desde hace varias semanas una web donde se intentan "apadrinar" o rescatar palabras del español que se están dejando de usar, políticos, escritores y gente de todo el mundo vota por una palabra que ha caido en deshuso. http://www.reservadepalabras.org/ Desde bochinche hasta cascarrias que están entre las 15 más votadas (curiosamente está la palabra escuchar entre las rescatadas).
Recogida de libros para otros países, lecturas en bibliotecas de El Quijote u otros, recordatorio de que en este día nos dejaron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega y así un largo etc, para recordarle al mundo que debe leer más.
¡A disfrutarlo! ¿Y tú qué lees?

domingo, 22 de abril de 2007

Vivir sin aire


Cómo quisiera poder vivir sin aire...
Cómo quisiera poder vivir sin agua...
Me encantaría quererte un poco menos.
Cómo quisiera poder vivir sin ti.

Pero no puedo, siento que muero,
me estoy ahogando sin tu amor.

Cómo quisiera poder vivir sin aire.
Cómo quisiera calmar mi aflicción.
Cómo quisiera poder vivir sin agua.
Me encantaría robar tu corazón.

¿Cómo pudiera un pez nadar sin agua?
¿Cómo pudiera un ave volar sin alas?
¿Cómo pudiera la flor crecer sin tierra?
Cómo quisiera poder vivir sin ti. Oh No

Pero no puedo, siento que muero,
me estoy ahogando sin tu amor.

Cómo quisiera poder vivir sin aire.
Cómo quisiera calmar mi aflicción.
Cómo quisiera poder vivir sin agua.
Me encantaría robar tu corazón.

Cómo quisiera lanzarte al olvido.
Cómo quisiera guardarte en un cajón.
Cómo quisiera borrarte de un soplido.
Me encantaría matar esta canción.

Artista: Maná
Album: Luna
Canción: Vivir sin aire


22 de abril, Dia Mundial de la Tierra

¡Cuidala!

jueves, 12 de abril de 2007

Castillo de Manzanares El Real

El Castillo de Manzanares El Real , está en la localidad del mismo nombre, que se asienta en la parte sur de la Sierra de Guadarrama. Su localización es inmejorable, ya que se encuentra entre el bello paisaje de la Pedriza y el embalse de Santillana, dominando el Valle Medio del Río Manzanares, en Madrid.

Los duques del Infantado mandaron construiren el siglo XV, durante el reinado de los Reyes Católicos un castillo-palacio para su residencia personal. Destaca su arquitectura porque tiene la solidez de una fortaleza medieval, y la elegancia de un palacio aristocrático renacentista. El recinto es una planta cuadrangular, con torres en los ángulos, tres cubos cilíndricos y un gran torreón, la Torre del Homenaje; en su interior están los restos de una ermita de estilo románico - mudejar. No hay que olvidar visitar su interior, en el que se custodian valiosas y bellas muestras de tapices, armaduras, muebles y objetos de diferentes épocas.

El Castillo de Manzanares El Real no sólo pertenece a la herencia histórica de Madrid, sino que también esta unido a la más reciente historia de la región, ya que en sus salas nació el Estatuto de Autonómia de la Comunidad de Madrid.

martes, 10 de abril de 2007

Primaveral

Mira: en tus ojos, los míos;
da al viento la cabellera,
y que bañe el sol ese oro
de luz salvaje y espléndida.
Dame que aprieten mis manos
las tuyas de rosa y seda,
y ríe, y muestren tus labios
su púrpura húmeda y fresca.
Yo voy a decirte rimas,
tú vas a escuchar risueña;
si acaso algún ruiseñor
viniese a posarse cerca,
y a contar alguna historia
de ninfas, rosas o estrellas,
tú no oirás notas ni trinos,
sino, enamorada y regia,
escucharás mis canciones
fija en mis labios que tiemblan.
¡Oh, amada mía! Es el dulce
tiempo de la primavera.

Parte del Año Lírico - Primaveral
Rubén Darío

lunes, 9 de abril de 2007

Fernando Botero

Con motivo del 75 aniversario del pintor Fernando Botero ha sido organizado un homenaje por seis galerías de arte de Alemania, España, Estados Unidos, Italia y Venezuela, las cuales ofrecerán -de forma simultánea- una muestra que llevará por nombre Botero global.












Collage con varios cuadros de Botero
Eva, de Fernando Botero (1981)










"Mano" se encuentra en el Paseo de la Castellana de Madrid.


sábado, 7 de abril de 2007

Closer

Hoy he estado en el Teatro Lara, un teatro con 126 años, pequeñito y acogedor.
He visto, Closer (Más cerca), con Belén Rueda (Anna), José Luís Garcia Pérez (Larry), Sergio Mur (Dan) y Lidia Navarro (Alice), basada en la película protagonizada por Julia Roberts y Jude Law.
Closer nos habla de cuatro personajes de la vida moderna. Cuatro desconocidos que casualmente se irán encontrando y desencontrando. Desconocidos y miedosos, orgullosos, adictos a la recompensa inmediata, al carpe diem, a vivir el hoy con miedo a sufrir mientras tratan de alcanzar un placer imposible.
"¡¿Se puede saber qué hay que hacer aquí para tener un poco de intimidad?!", ese es el grito desesperado de uno de los personajes de Closer, tras fracasar en sus intentos por conectar con alguien. Esa es la pregunta que nos deja Patrick Marber, su autor.
"Más cerca", eso es lo que necesitan ávidamente todos los personajes de esta función: estar más cerca, tener intimidad, como sea, a cualquier precio. Los cuatro se buscan y se necesitan de manera compulsiva pero, también compulsivamente, se mienten y se traicionan, se abandonan y se pierden.
Closer es una obra sobre las relaciones afectivas o, más bien, sobre la dificultad de tenerlas y la renuncia ante la dificultad. Habla de la incapacidad de amar, de la confusión entre el amor y el sexo, de la soledad.
Os la recomiendo, a mí me ha gustado mucho.

viernes, 6 de abril de 2007

Un ángel en el cielo


Hay un ángel en el cielo,
que nos ilumina con su luz.

Te llamaron demasiado pronto,
y ahora nos cuidas desde allí.

Guarda nuestros sueños,
ilumina nuestra alma.

Te tengo presente.

Psiquis y el Amor

Vivía en Asia un opulento rey que tenía tres hijas. La más pequeña se llamaba Psiquis y era de tanta belleza y atractivo, que todos los principes de la tierra estaban enamorados de ella. Pero ni aún los más espléndidos regalos podían ablandar el corazón de Psiquis, aunque cada pretendiente se esforzaba en agradarla en aquello que creía ser más conveniente para lograr su amor.
El que más intensamente la amaba, se propuso cautivarla a fuerza de curiosidad, que Psiquis, como mujer, tenía mucha. Construyó el palacio más bonito que jamás había visto, en un portentoso jardín, que colocó al lado del palacio de la princesa, y todas las noches a la luz de la luna, la llamaba por su nombre con una voz dulcísima:
- ¡Psiquis mía, dime lo que quieres, que yo lo haré aparecer para ti!
Y del palacio salían doncellas y servidores que traían a Psiquis aquello que anhelaba su pensamiento.
La curiosidad de Psiquis la torturaba, y por más que le rogaba que se dejase ver, él permanecía oculto a sus miradas.
Una noche se aventuró a buscarlo y, cogiendo una lámpara para alumbrarse, entró de puntillas en la morada de su amante, aprovechando un momento que dormía. Los golpes de su corazón le rompían el pecho, y al acercarse a él quedó desmayada de emoción: ¡era el dios del Amor el que quería tomarla por esposa!
Se acercó a él cuanto pudo para verlo mejor; pero al inclinar su lámpara le cayó a Cupido una gota de aceite y se despertó asustado. Al ver a Psiquis a us lado, no pudiendo disimular su cólera, maldijo su curiosidad y desapareció, dejándola abandonada en la mayor tristeza, sin jardín, sin palacio y sin luz. Al ver que había perdido al mejor esposo que su corazón podía anhelar, y no queriendo sobrevivir a su abandono, se precipitó en un torrente que se despeñaba por allí; pero el Amor, que aún la amaba, la sostuvo con su brazo invisible, depositándola en la orilla.
Psiquis se fue corriendo a consultar al óraculo que Venus tenía en Pafos, para saber por qué medio podría aplacr la ira del Amor. La diosa la trató muy duramente, por ser ella la que había cautivado el corazón de su hijo, y la mandó realizar tres difíciles trabajos para cstigar su mal comportamiento. Psiquis, sometiéndose a la más exacta obediencia, los cumplió: llenó un cántaro de agua sucia en una fuente guardada por cuatro dragones, subió sin aliento a una montaña altísima para cortar un mechón de lana a los carneros que allí pacían y no dudó en llegar hasta el infierno para pedir a Proserpina que le entregara un poco de su belleza, que Venus le había pedido que la llevase en una caja con la condición de no abrirla.
Psiquis volvía ya con su encargo, cuando, no pudiendo resistir la tentación de ver en qué consistía la belleza, abrió la caja y, envuelta en un espeso humo que casi la ahogaba, se vio retratada en un espejo; pero su bello rostro estaba repugnante.
Asustada, prorrumpió en un amargo llanto. Entonces oyó a su lado una voz; abrió los ojos y vio a su amado, que con una sonrisa le aseguraba perdonarle todas sus faltas, porque la amaba como antes. Y cogiéndola de la mano, la llevó al templo de Himeneo, donde efectuó la boda. Así acabó su desgracia, empezando una felicidad sin límites.

lunes, 2 de abril de 2007

Vicky Sherpa

Os quiero dar a conocer a Vicky Sherpa, una maestra barcelonesa que un día decidió marcharse a Nepal para enseñar a los niños pobres de allí. Hasta tuvo que casarse con un sherpa para poder tener la nacionalidad y quedarse allí.

Os invito a entrar en la web de la Fundación que ha creado y conocerla un poco mejor (Ver link parte derecha de la pantalla)

Ahora está en España para contar sus proyectos.

Se puede ayudar de muchas maneras, yo empiezo por dar a conocer su magnífico trabajo y que la conozca más gente.

Te deseo primero que ames y que amando, también seas amad@. Y que, de no ser así, seas breve en olvidar y que después de olvidar, no guard...