domingo, 27 de mayo de 2007

Paul Newman

Admiración por este hombre que desde niña me tiene embelesada y me deja con la boca abierta cada vez que veo una película suya. Ahora anuncia que no volverá a hacer más cine. Pero nos deja un legado para la historia. Además de ser y haber sido uno de los hombres más guapos del cine americano o ¿hay alguna mujer a la que no se le hayan resistido esos preciosos ojos azules?

Y para qué recitar su numerosa filmografía, "La gata sobre el tejado de zinc", "El golpe", "La leyenda del indomable", "Dos hombres y un destino", "El color del dinero" y así un largo etc. Desde aquí mi homenaje a un hombre irrepetible.
Esplendido actor y director, recibió un Oscar por "El color del dinero" en 1987 y otro honorífico por toda su carrera en 1986.

Como anécdota con este hombre, cuando estuve viviendo en Estados Unidos, pasé por su casa, en Connecticuc pero sólo pude ver la inmensa puerta de hierro forjado y el inmeso bosque que la rodea y me hizo una ilusión tremenda. Cosas mías, como diría mi amiga Muxica,je!








sábado, 26 de mayo de 2007

Ouka Leele

Es una de las fotógrafas más importantes de España. Esta madrileña crea sus fotografías en blanco y negro y luego las pinta llenándolas de color. Aquí una muestra.


















"Fin de siglo"

















"María sin zapatos"

"María es un duendecillo"
"Me lo dijo Sorolla"

viernes, 25 de mayo de 2007

Esa boca

Esa boca, tan bella boca para
Besar y ser besada bien ¿por qué
No se rinde con su implicita gran fé
Culto expreso al amor, ya cara a cara?

¿Por qué sobre esos labios no se aclara
La sonrisa ya en rumbo a quien la ve
Como iluminación, y sigue a pie
Modesto aquella luz aún avara?

El reticente rasgo de esa boca,
De pronto revelada valentía
De rojizo retiro tras blancura,

Si el amor lo descubre y no lo toca,
Si así noha de saber lo que sabría
¿Pará qué vanamente, dura y dura?

Jorge Gillén

martes, 22 de mayo de 2007

Ópera en grandes espacios


Hoy me he llevado la agradable sorpresa que a partir del mes que viene y durante 3 años tendremos la suerte de disfrutar de grandes óperas a precios muy asequibles y además en un escanario nada habitual, la Plaza de Toros de Vistalegre. Comienzan los próximos días 29 y 30 de junio con "La Traviata", y para el 2008 seguirán con "La Boheme", "Carmen", "Turandot" "Caballería Rusticana" y "Aida".

Espero poder asistir a la mayoría, pues no es fácil asistir a estos eventos a tan módicos precios.

Foto: La directora de orquesta de "La Traviata" , Je Ming.

domingo, 20 de mayo de 2007

El Zahir

Acabo de terminar de leer este libro. Como siempre, Paulo Cohelo me hace pensar en muchas cosas... a continuación copio parte del final y que los que me conocen lo suficiente, saben por qué pongo esta parte....

" ... tengo que esforzarme para vivir todas las gracias que Dios me ha concedido hoy. La gracia no puede ser economizada. No hay un banco donde pueda depositarla para utilizarla de nuevo cuando esté en paz conmigo mismo. Si no disfruto de estas bendiciones, las perderé irremediablemente. Dios sabe que somos artistas de la vida. Un día nos da un martillo para esculpir, otro día pinceles y tinta para pintar un cuadro, o papel y lápiz para escribir. Pero nunca seré capaz de usar martillos en telas, ni pinceles en esculturas. Así que a pesar de ser díficil, tengo que aceptar las pequeñas bendiciones de hoy, que me parecen maldiciones porque sufro y el día es bonito, el sol brilla, los niños cantan en la calle. Sólo así conseguiré salir de mi dolor y reconstruir mi vida."

"... el amor es una enfermedad de la cual nadie quiere librarse. El que ha sido atacado por ella no intenta restablecerse, y quien sufe no desea ser curado."

"Sufrí mucho. Entendí que había hecho un camino sin retorno, y cuando reaccionamos así, sólo podemos seguir adelante....estaba muy dolida, no podía creer que fuese posible volver a amar otra vez....me demostró que mi corazón estaba a mi servicio y al servicio de Dios y no al servicio de los demás....dijo que mi pasado me acompañaría siempre, pero que cuanto más me liberase de los hechos y que me concentrase sólo en las emociones, entendería que en el presente hay siempre un espacio tan grande como la estepa para llenarlo con más amor y más alegría para vivir. Finalmente me explicó que el sufrimiento nace cuando esperamos que los demás nos amen de la manera que imaginamos y no de la manera con la que el amor debe manifestarse: libre, sin control, guiándonos con su fuerza, impidiéndonos parar."

El Zahir, Paulo Cohelo.

Imagina

Imagina que no hay Cielo,
es fácil si lo intentas.
Que no hay Infierno bajo nuestros pies.
Sobre nosotros, sólo el firmamento.
Imagina que todo el mundo
viviera el presente.

Imagina que no hay países,
no es tan difíciel de hacer.
Nada por lo que matar o por lo que morir.
Que las religiones no existen.
Imagina que todo el mundo
viviera su vida en paz...

Puedes pensar que soy un soñador
pero no soy el único.
Espero que algún día te unas
y que el mundo viva como uno solo.

Imagina que no hay posesiones,
me pregunto si serás capaz.
Sin necesidad de avaricia o hambre,
una hermandad de los hombres.
Imagina que todos nosotros
compartiéramos el mundo...

Puedes pensar que soy un soñador
pero no soy el único.
Espero que algún día te sumes
y que el mundo viva como uno solo.

John Lenon

sábado, 19 de mayo de 2007

Museo del Prado

En el día de los Museos, quiero inagurar una nueva sección.

Me apasiona visitar museos, creo que son parte de la historia de una ciudad, de un país y te enseñan muchas cosas, tanto las exposiciones permanentes que tienen algunos como las temporales. En esta ocasión os acompaño a dar un paseo por el rey de los museos en España, el Museo del Prado.

Fachada del Museo del Prado



Situado en el Paseo del Prado, junto al Jardín Botánico, el hotel Ritz y frente al hotel Palace, al Museo Tyssen-Bornemisza y la fuente de Neptuno.
Lateral del Museo y una de las salas del edificio Villanueva.






Casón del Buen Retiro y maqueta del "cubo" de Moneo junto a la iglesia de los Jerónimos.

Formado por tres edificios: El edificio Villanueva, el grande, el Casón del Buen Retiro y el nuevo edificio realizado por Rafael Moneo y que está detrás del edificio Villanueva.

El Museo del Prado fue realizado en el reinado de Carlos III por el arquitecto Juan de Villanueva; en un principio iba a ser un museo de Ciencias Naturales. De estilo Neoclásico, con sus inconfundibles columnatas de granito. El Casón del Buen Retiro también con columnas en la entrada es del mismo estilo. La parte recién terminada por Moneo en la que se han utilizado los mismos materiales que utilizó Villanueva en el edificio principal, granito y ladrillo es un "cubo" ubicado donde antes había un claustro de la iglesia de Los Jerónimos que hay al lado, de este edificio que recientemente visité destaca una enorme "linterna" de luz que hay en el centro del edificio, el claustro rescatado, la enorme puerta realizada en bronce y el jardín de boj.

Como exposición permanente tiene:
- Pintura española de 1100 a 1850 (Goya, Velázquez, El Greco)
- Pintura flamenca de 1430 a 1700 (Van der Weyden, El Bosco y Rubens)
- Pintura italiana de 1300 a 1800 (Rafael, Tiziano, Caravaggio y Tiepolo)
- Pintura francesa de 1600 a 1800 (Lorena, Poussin y Watteau)
- Pintura alemana de 1530 a 1800 (Durero y Mengs)
- Pintura holandesa de 1600 a 1695 (Rembrandt)
- Artes decorativas (Tesoro del Delfín), dibujos y estampas.
- Escultura clásica.
- Además de las exposiciones temporales (en estos momentos, Tintoretto)

Entre sus cuadros más famosos: La Meninas de Velázquez y la Maja de Goya.

martes, 15 de mayo de 2007

Fiestas de San Isidro

Las fiestas de Madrid son en honor de San Isidro Labrador; comienzan con el pregón y luego hay verbenas, conciertos, teatro e incluso la feria taurina.

Durante toda la semana, se venera la imagen del Santo que está en la Ermita y terminan con la bendición del agua en la fuente que hay junto a la Ermita. Además de otros actos religiosos, como procesiones, misas, etc. En las fotos, la Ermita y procesión del Santo.(Fotos de Madripedia)



La romeria, que se celebra en la Pradera de San Isidro desde 1575 y es donde se pueden ver a todos los madrileños (y los que no lo son) vestidos de chulapos y chulapas o goyescos y goyescas.

El traje de chulapa lleva un mantón de manila, con ricos bordados de varios colores o monocolor. Y en el caso de los hombres es característico la pursapa o gorra que le da un aire chulesco. En el caso de los goyescos, es un traje más rico, realizado la mayoría de las veces en terciopelo y que todos conocemos por las pinturas de Goya. Donde se baila el chotis y se canta "....donde vas con mantón de manila...." al son de un organillo. Donde se comen las rosquillas con azúcar, las de Santa Clara con merengue o los barquillos o un buen cocido.

Nota: no he conseguido encontrar ninguna foto de Goyesca, realmente díficil.

domingo, 13 de mayo de 2007

Katherine Hepburn













Le dijeron que no valía para el cine. Pelirroja, cara angulosa y moteada de pecas como un chiquillo; su aspecto no estaba de moda en la pantalla. Pero los gustos cambian y ella estaba dispuesta a ser actriz. Se formó en el teatro, sobrevivió a su primer fracaso cinematográfico y ha sido una de las mejores actrices del cine. Katherine Hepburn supo adaptarse al paso del tiempo. Aquella muchachita con acento de Nueva Inglaterra en "La fiera de mi niña" incomparable excéntrica en "Historias de Filadelfia", majestuosa descendiendo en ascensor en "De repente el último verano", reflejo cruel de la feroz madurez de una reina en "El león en invierno", tierna solterona que encuentra el amor en "La reina de Africa", es la anciana apacible en "El estanque dorado".

Ganó cuatro Oscars y el reconociemiento del público, pero hubo cosas que ni el coraje, la fama o su brillante carrera pudieron darle. Estuvo eternamente enamorada de Spencer Tracy, aunque fue sólo en la película "La costilla de Adán", donde pudo estar casada con el amor de su vida.

domingo, 6 de mayo de 2007

Madre


Para las que lo son,
Para las que sueñan con serlo,
Para las que ya se fueron,
Para mujeres especiales.

Te deseo primero que ames y que amando, también seas amad@. Y que, de no ser así, seas breve en olvidar y que después de olvidar, no guard...