sábado, 3 de noviembre de 2007

La Condesa de Vilches


La protagonista de este espectacular retrato es doña Amalia del Llano y Dotrés, condesa de Vilches (1821-74), una escritora muy destacada en la vida cultural del Madrid del siglo XIX que participó y organizó salones literarios muy frecuentados por las figuras intelectuales de su época. Amiga personal del pintor, Federico de Madrazo, su relación culta y familiar queda de relieve en un retrato que combina la aristocracia de la modelo con la simpatía de su pose. Es el prototipo de mujer que encandiló a la sociedad española decimonónica: alta y esbelta, de cutis pálido y mirada dulce pero que impone ciertas distancias y que llegaron a calificar como la "Gioconda del siglo XIX" debido a su intensa mirada fija en el espectador con coquetería y su media sonrisa.
* Este es uno de los cuadros que se pueden contemplar en la nueva ampliación del Museo del Prado que se ha inagurado esta semana.

No hay comentarios:

Te deseo primero que ames y que amando, también seas amad@. Y que, de no ser así, seas breve en olvidar y que después de olvidar, no guard...